Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y para dar mejor servicio. Al continuar entendemos que acepta nuestra "Política de Cookies."
 
 
 
 
Secretaría técnica

Faltan -1485 días para el Congreso

El tiempo en Granada

 
 

¡Faltas TÚ! ¿Te lo vas a perder? Live ICD GRANADA 2016
Haz clic en este vídeo y empieza a disfrutar de la experiencia
Última fecha de inscripción reducida: 17 de mayo de 2016

 
Video Granada

Presentación >>

El Dietista es un profesional esencial para superar las dificultades de salud a nivel global, no sólo para cada individuo sino que también para el propio planeta.
Todo lo que hacemos como parte de nuestra rutina diaria deja una huella en el medio ambiente, lo cual, con el paso del tiempo, ha puesto en peligro nuestro bienestar y el de nuestro mundo.
Por ello, la Sostenibilidad debe ser uno de los motores que nos conecte con el medio ambiente, sin olvidar lo que hacemos durante nuestra vida diaria. Los profesionales de la salud, y los Dietistas en particular, pueden y deben tomar parte en la prevención de un daño mayor al medio ambiente, permitiendo así que la población mundial se desarrolle eficazmente, con los mayores estándaresde salud a nivel personal y del medio ambiente. ICD2016 quiere contribuir, con el conocimiento y la experiencia de los Dietistas a nivel mundial, con el eslogan: "GoingtoSustainableEating!"; para que sea una realidad. La ICD 2016 aborda la Sostenibilidad a través de cinco áreas de interés que afectan a la profesión del Dietista de forma directa:

  • Impacto Mundial de la Práctica Dietética. El Dietista-Nutricionista es clave.
    El Dietista-Nutricionista es un agente activo en nuestra sociedad ya que puede influir decisivamente en la Sostenibilidad del medio ambiente en todos los niveles. Algunos de los temas que serán debatidos se incluyen: la práctica dietética basada en la evidencia, el papel del Dietista-Nutricionista, cómo podría ser la carga que suponen las enfermedades crónicas no comunicables en la población mundial y su papel como causa y efecto de ciertas circunstancias humanas, sociales, económicas y medioambientales, y qué podemos y debemos hacer para crear sistemas efectivos y sostenibles de salud, sociales y de productividad.
  • Equidad y Ética Profesional en la Práctica Profesional del Dietista
    La ética profesional es esencial en el entrenamiento, la práctica y el desarrollo de la profesión del Dietista; pero estos valores junto con la equidad debe ser transversal en todas las áreas de nuestra sociedad como la salud, educación, economía, etc. Nos centraremos en cómo los dietistas pueden mejorar la seguridad de nuestros alimentos y de la nutrición, cómo pueden ser partícipes liderando la producción de los alimentos hacia una salud global y su papel en una educación de calidad como base para una practica profesional con solidez ética, equitativa, responsable y sostenible.
  • Investigación, Desarrollo e Innovación en la Dietética
    La integración de los Dietistas-Nutricionistas en los nuevos medios sociales, económicos, culturales y de salud así como en los sistemas mega-trends, es necesaria para que su influencia en las personas sea adecuada y eficiente. La ciencia de I+D en Dietética y su aplicación a la práctica profesional ayuda al Dietista-Nutricionista a conectar, de manera sostenible y efectiva, con el medio profesional que le rodea.
  • El poder de los Dietistas-Nutricionistas para marcar la diferencia en la Sociedad
    Los Dietistas-Nutricionistas pueden promover cambios constructivos, contribuyendo a la mejora de una sociedad a través de una práctica profesional regulada y cualificada. Queremos debatir sobre la regulación de la profesión del Dietista-Nutricionista, la Dietética, como una herramienta coste-efectiva para el Sistema de Salud y la contribución del Dietista-Nutricionista para conseguir los "Millennium Challenges".
  • Multiculturalismo de una Sociedad
    La globalización es una realidad que ha llegado a todas las culturas y sociedades, pero no es nada nuevo; civilizaciones, gentes y sus culturas, rituales, costumbres y estilos de vida se han unido durante siglos creando el mundo que conocemos hoy. Pero estas adaptaciones únicas se han opuesto a un desarrollo sostenible. El intercambio cultural ha sido fructífero, pero la pérdida de la memoria cultural puede ser un obstáculo para medios sostenibles. Nos centraremos en la manipulación de los alimentos, la importancia de la producción local de alimentosy cómo el consumidor puede actuar como catalizador de los cambios alimenticios que nos lleven a una percepción para la protección del planeta.

Esperamos que hayan disfrutado de esta pieza. Creemos firmemente que los Dietistas son clave.

Manuel Moñino
Presidente
Comité del Programa Científico de la ICD